Evaluación de resultados del programa de Carrera Magisterial en el aprovechamiento escolar de alumnos de primaria en 4 escuelas de San Luis Potosí

Ver Texto
Disponibilidad:
Texto completo

Biblioteca:
T 371144097244 G216e

Descargar
por García Martínez, Rosa María

Programa: Maestría en Políticas Públicas Comparadas, I promoción, 2005-2006
Director de Tesis: Heros Rondenil, Martín Gabriel de los
Línea de investigación: Educación, políticas públicas y mundo del trabajo
Periodo de investigación: 2000-2004
Año de publicación: 2006

Tags:

Existen innumerables motivos para seguir invirtiendo en el mejoramiento de la calidad de la educación, sin embargo no es una inversión fácil cuando no se tiene claro la política educativa que debe aplicarse para obtener mejores resultados.
Es esencial, por tanto, el papel del gobierno como el protagonista más indicado para establecer las acciones que en política educativa ayuden a mejorar la calidad de la educación, evaluar los programas creados para tal fin resulta ser un punto medular para saber si se avanza en el cumplimiento de las metas y / o los ajustes y modificaciones que se requieren para lograr el objetivo propuesto.
En el país fue implementado el Programa Nacional de Carrera Magisterial como una de las acciones prioritarias de la política educativa que coadyuvara a elevar la calidad de la educación. A 15 años de establecido el programa aún no se encuentra una relación directa entre inversión y calidad, medida en términos de rendimiento. No obstante con los actuales niveles de inversión el gobierno puede adoptar decisiones importantes para mejorar el funcionamiento del programa o darle término según sea el caso. Sin embargo, se requiere tener la evaluación de dicho programa como sustento clave.
En la presente investigación se realiza un acercamiento a los resultados del aprovechamiento escolar de los alumnos de maestros inscritos en Carrera Magisterial en el estado de San Luis Potosí en una muestra de cuatro escuelas. Los resul... leer más


  • Introducción

  • Capítulo 1. El Problema

  • Capítulo II. Perspectiva Teórica

  • Capítulo III. Construcción del Objeto de Estudio

  • Capítulo IV. Conclusiones e Implicaciones de Política

  • Bibliografía

  • Anexos

Arnaut, A. 1996. Historia de una profesión. Los maestros de educación primaria en México 1887-1994 . CIDE , México.

1992. La descentralización educativa y el SNTE , 1978-1988 . Centro de Investigación y Docencia Económicas, México. Comisión Nacional de Carrera Magisterial y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación 1998. Lineamientos Generales de Carrera Magisterial. SEP , México.

1993. Lineamientos generales de Carrera Magisterial . SEP , México.

1998. Lineamientos generales de Carrera Magisterial , SEP, México.

Berger, P. y T. Luckmann 1996 La Construcción Social de la realidad. Bs. As: Amorrortu.

Bruner J. ( 1990) Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid. Alianza Editorial. Coordinación Nacional de Carrera Magisterial. Carrera Magisterial. Antología. México, Secretaría de Educación Pública, 2001.

Sistema de Evaluación de Carrera Magisterial ( Versión electrónica) México, Secretaría de Educación Pública 2001. Consultado el 26 de Enero de 2006 en http://www.sep.gob.mx.

Elias, J.L; y Merriam, S. 1980. Philosophical fundations of. Adult education. Malabar (Florida, EE.UU. Krieger.)

Hammersley y Atkinson ( 1983) Ethnography. Principles in practice. Tavistock, Publ. London, New York Tavistock, Publ. London, New York. ( Etnografía. Métodos de investigación. México: Ediciones Paidós, 1994).

Herná... leer más