Aproximación a la política cultural del siglo XXI: los casos argentino y mexicano

Ver Texto
Disponibilidad:
Texto completo

Biblioteca:
T 3034820972 C85515a

Descargar
por Coulomb Herrasti, Daniel Rene Raymond

Programa: Maestría en Políticas Públicas Comparadas, I promoción, 2005-2006
Director de Tesis: Zurita Rivera, Úrsula del Carmen
Línea de investigación: Educación, políticas públicas y mundo del trabajo
Periodo de investigación: 2000-2006
Año de publicación: 2006

Tags:

Actualmente, ciertos sectores siguen pensando que la cultura es solamente un estatus de posicionamiento político, un privilegio que poseen unos cuantos, o un esquema de movilización social. Sin embargo, el mundo ha cambiado profundamente tanto en forma como en fondo.
Hoy en día palabras como globalización, producción simbólica, convergencia digital, fusión multimedia, tecnología de la información, software o Internet, son comunes a nuestro vocabulario y, por lo tanto, a nuestra concepción de la realidad.
En este mismo contexto, conceptos como dimensión cultural, multiculturalidad, cultura para el desarrollo, derechos culturales, industrias culturales y políticas culturales toman relevancia y hacen que cuestionemos cada vez más el modelo económico-social que caracteriza nuestra modernidad; la cual puso énfasis en un progreso lineal, supuestamente igual para todos, a través del triunfo de la razón, la tecnología y la ciencia. Una modernidad que planteó grandes promesas, como la erradicación de la pobreza o la libertad de la humanidad, cuyo incumplimiento es hoy un hecho irrefutable.
En esta situación, en la primera década del siglo XXI, se elabora el presente trabajo bajo la óptica de un mundo que se caracteriza por una sociedad global absolutamente desequilibrada, en la que un 18% de la humanidad consume el 80% de los recursos mundiales, mientras que el 82% restante se las “ingenia” para sobrevivir con el 20% de los alimentos, agua ... leer más


  • INTRODUCCIÓN

  • METODOLOGÍA

  • CAPÍTULO I CULTURA Y VÍNCULO CON LA POLÍTICA

  • CAPÍTULO II POLÍTICA CULTURAL; ANÁLISIS DE CONCEPTOS

  • CAPÍTULO III POLÍTICA PÚBLICA CULTURAL (ARGENTINA Y MÉXICO)

  • CONCLUSIONES

  • BIBLIOGRAFÍA

ACHAR, León (2006), “Libros, librerías y lectores” en revista Nexos “¿A quién le importa la cultura?”, Vol. XXVIII, NUM. 345, septiembre de 2006, México.

AGUILAR, Luís F. (2004), “Recepción y desarrollo de la disciplina de política pública en México. Un estudio introductorio”, en Sociología, año 19, n. 54, enero-abril 2004, pp. 15-38.

AGUILAR, Luís F. (1992), “Estudio Introductorio”, El Estudio de las Políticas Públicas, Porrúa, México.

ÁLVAREZ, Marcelo y LACARRIEU Mónica (2002): “La plaza y la caverna. Dilemas contemporáneos de la gestión cultural”, en ÁLVAREZ, Marcelo y LACARRIEU Mónica (comps.): La (indi)gestión cultural. Una cartografía de los procesos culturales contemporáneos, CICCUS-La Crujía, Argentina.

ARIZPE, Lourdes (2004), Los retos culturales de México, H. Cámara de Diputados, LIX Legislatura-UNAM-Porrúa, México, 388 pp.

ARIZPE, Lourdes (editora), Dimensiones culturales del cambio global, UNAM, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Cuernavaca, México, 430 pp.

ÁVILA Ortiz Raúl (2001), “Derecho y Administración Pública de la Cultura: Inquiriendo sobre la Opción de un Órgano Constitucional Autónomo para el Sector Cultural en México”. Número 2 Invierno 2000-2001.

ÁVILA, Ortiz R. (2000), El Derecho Cultural en México: una propuesta académica ara el proyecto político de la modernidad, UNAM-Porr... leer más