Evaluación del Sistema de Gestión, Innovación y Calidad en escuelas primarias públicas en el estado de Tabasco, mediante un análisis comparativo

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por Brito León, Sergio

Programa: Maestría en Políticas Públicas Comparadas, I promoción, 2005-2006
Director de Tesis: Heros Rondenil, Martín Gabriel de los
Línea de investigación: Educación, políticas públicas y mundo del trabajo
Periodo de investigación: 2001-2005
Año de publicación: 2006

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Capitulo I.- Antecedentes
El descenso de natalidad que se ha producido en nuestro contexto y la amplia oferta educativa existente sitúa a los centros docentes en una situación competitiva donde la calidad se convierte en un factor estratégico fundamental. Pero por otra parte, los retos que nos hemos marcado de universalizar la escolarización inicial y de afrontar la formación permanente que la sociedad de la información demanda, solamente resultarán eficaces y tendrán sentido si se llevan a cabo desde una perspectiva de calidad.
La OCDE (1995) define la educación de calidad como aquella que "asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta".
No obstante hay que tener en cuenta que no es lo mismo preparar para la vida adulta en un entorno rural, relativamente sencillo y estable, que en el entorno complejo y cambiante de una enorme ciudad; ni es lo mismo educar aceptando sin más el modelo actual de sociedad que considerando la posible construcción de un mundo mejor para todos.
Otra definición sería: "La escuela de calidad es la que promueve el progreso de sus estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo. Un sistema escolar eficaz es el que maximiza la capacidad de las escuelas para alcanzar esos resultados." (J. M... leer más


  • Índice. Pagina

  • Capitulo I.- Antecedentes

  • Capitulo II.- Marco Teórico

  • Capitulo III.- Evaluación del sistema de Gestión Innovación y Calidad

  • Capitulo VI.- Conclusiones y recomendaciones

  • Bibliografía

  • Anexos

Alvariño, C. y R. Vizcarra (1999), “Gestión para la innovación en educación: desafíos para las escuelas particulares subvencionadas” en Cariola, P y J. Vargas, Educación Particular Subvencionada. CONACEP, Santiago.

Arancibia, V. (1992): ”Efectividad escolar: un análisis comparado”. Estudios Públicos, Nº 47, pp. 101-125.

Bermúdez, A. y Márquez, J.: An Examination of a Four-way Collaborative to Increase Parental Involvement in the Schools. In www.ncbe.gwu.edu/miscpubs/jeilms/vol16/jeilms1601.htm

Braslavsky, C. (1999) Re-haciendo Escuelas; Santillana-Convenio Andrés Bello, Buenos Aires (especialmente cap. 4)

Arzola S. y G. Langouët (1996-99), Proyecto Ecos, Elaboración de un Modelo de Producción de la calidad educativa.

Arzola S., J. Cornejo, R. Collarte y F. Etchegaray (1992). Investigación MECE IV.2: Destino educativo laboral de los alumnos de Educación Media, MINEDUC, Santiago de Chile.

Arzola S. (1988), La homogeneidad del Sistema Educativo Chileno, Informe DIUC, 108/86 y 1988).

Arzola S. (1985), “Un triste equívoco: Escuela y Juventud”, Boletín de Investigaciones, 3(2), Facultad de Educación, PUC.

BID (1998), América Latina frente a la Desigualdad; Banco Interamericano de Desarrollo, Washington D.C.

Bray, M. (1996), Decentralization of Education: Community Financing; The World
Bank, http://www.worldbank.org/html/extdr/ed... leer más