Proyectos educativos en escuelas primarias que se encuentran en el Programa Escuelas de Calidad en la delegación Iztapalapa

Ver Texto
Disponibilidad:
Texto completo

Biblioteca:
T 37297253 S6781p

Descargar
por Soca de Iñigo, Juan Martín

Programa: Maestría en Ciencias Sociales, XV promoción, 2004-2006
Director de Tesis: Zurita Rivera, Úrsula del Carmen
Línea de investigación: Educación, políticas públicas y mundo del trabajo
Periodo de investigación: 2002-2005
Año de publicación: 2006

Tags:

Esta tesis de investigación, se inscribe en el tema general del cambio o las innovaciones en las organizaciones escolares; el cual constituye un campo de investigación situado en el cruce de las investigaciones socio – organizacionales y socio – educacionales. En esta intersección se pone de manifiesto la especificidad del conocimiento que se genera al considerar la educación formal1 como un hecho que, eminentemente, es realizado en establecimientos educativos.
La pregunta disparadora que guía este trabajo es la siguiente: ¿Cómo se llevan a cabo las innovaciones organizativas y pedagógicas en las escuelas primarias de Iztapalapa?
El Objetivo es indagar sobre dos cuestiones relacionadas: a) qué ocurre con una herramienta de política educativa una vez que sale del dominio de los planificadores y b) qué ocurre en las escuelas en las que se implementan tales herramientas de política educativa.
A partir del relevamiento teórico y de antecedentes que se realiza a continuación, pueden formarse unas preguntas de investigación más acotadas:
¿Cómo se lleva a cabo un proyecto escolar en cuatro escuelas primarias del D.F.? ¿Pueden, los proyectos escolares, ser una herramienta de innovación organizativa y pedagógica? O, por el contrario, ¿están condenados a ser un documento que no se lleve a la práctica en las organizaciones escolares?
Para contestar estas preguntas se optó por la realización de un estudio de casos múltiple en c... leer más


  • Primera Parte.

  • El problema de investigación

  • I. Introducción.

  • II. Marco Contextual.

  • III. Marco Teórico.

  • IV. Reformulación de las preguntas de investigación.

  • V. Metodología.

  • Segunda Parte. Los resultados.

  • VI. Resultados por escuela.

  • VII. Interpretación teórica y respuestas a las preguntas de investigación.

  • Bibliografía.


 

AGUILAR VILLANUEVA, Luis F (Editor) (1992) La hechura de las políticas. Miguel Ángel Porrúa, México, D.F.

ALONSO, Luis Enrique (1995) Sujeto y Discurso: el lugar de la entrevista abierta en las prácticas de la sociología cualitativa. En: DELGADO, J.M. y GUTIÉRREZ, J. (Editores) (1995) Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Síntesis. Madrid. Pp. 225 – 240.

ÁLVAREZ GUTIÉRREZ, Jesús (2003) Reforma Educativa en México: El Programa Escuelas de Calidad. En: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficiencia y Cambio en Educación. Vol. 1, N° 1. Disponible al 7 de abril de 2005 en: http://www.ice.deusto.es/rinace/vol1n1/Alvarez.pdf

ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) (1997) La reforma de la educación. Seguimiento de la experiencia piloto del Ciclo Básico. Resultados de implementación. Documento VI. Uruguay, Montevideo.

ANEP / MES y FOD (Administración Nacional de Educación Pública / Modernización de la Educación Secundaria y Formación Docente) (1998) Proyectos Educativos Liceales. Set de Módulos. Módulo I: Propósitos y Fundamentos. Módulo II: Diseño Metodológico. Módulo III: Sistema de evaluación y otras apoyaturas. Proyectos Implementados en 1998. Uruguay, Montevideo.

ANTÚNEZ, Serafín (1996) Revista al contenido del PEC. Siete metáforas amenazantes. En: ANEP /

CODICEN (1996) Curso para el fortalecimiento de... leer más