Espacio urbano y comercio en vía pública: reglas, redes y uso del espacio público en la Ciudad de México

Ver Texto
Disponibilidad:
Texto completo

Biblioteca:
T 30776097253 S586e

Descargar
por Silva Londoño, Diana Alejandra

Programa: Maestría en Ciencias Sociales, XV promoción, 2004-2006
Director de Tesis: Zaremberg Lis, Gisela
Línea de investigación: Instituciones, políticas públicas y acción colectiva
Periodo de investigación: 2004-2006
Año de publicación: 2006

Tags:

La ciudad es una construcción social que es trasformada mientras trascurre la vida de los seres humanos. Estas transformaciones, son tanto el producto de la noción sobre un espacio común que contribuye al encuentro entre las personas, como de los conflictos que subyacen a [as diferentes maneras de vivir la ciudad y otorgarle un significado. Es este carácter, el que permite entender las ciudades como espacio de las relaciones sociales y de las relaciones humanas con el mismo.
En este sentido, la ciudad tiene un carácter múltiple, como múltiples son las experiencias humanas, aunque sea posible referirse a ella metafóricamente como una unidad. Es esto último, lo que quizá llevó a Habermas (1993) a definir la ciudad como "el espacio público en donde el poder se hace visible, la sociedad se fotografía y el simbolismo colectivo se materializa".
Pese a las diferentes significaciones que puede tener la ciudad, una de sus características, es la de vincular en un mismo espacio elementos de carácter público con elementos de carácter privado que entran en permanente tensión y contradicción tal como Trivelli (2000) señala. Aunque generalmente se asocia lo público con aquello en donde existe una referencia a la responsabilidad de un colectivo, en contraposición con aquello que tiene un carácter privativo y particular, los conflictos que se presentan en torno a estas nociones en los espacios urbanos, reafirman la imposibilidad de pensar estas nociones co... leer más


  • INTRODUCCIÓN

  • CAPÍTULO I. Estado del Arte, contexto de la problemática  y metodología de la investigación

  • CAPÍTULO II. Las reglas en el comercio en vía pública. Una forma de regular el uso del espacio urbano

  • CAPÍTULO III. Las redes sociales en el comercio en vía pública

  • CAPÍTULO IV. Conflictos por el espacio público urbano y el comercio en vía pública.

  • CONCLUSIONES

  • ANEXOS

Aliaga, Lissette (2005). The economic spatial behavior of street markets. Santiago de Chile in a context of comerse modernization. Population Reserach Center, Department of Sociology, University of texas at Austin, mimeo.

Alonso Luís Enrique (1995). Sujeto y discurso: el lugar de la entrevista abierta en las prácticas de la sociología cualitativa En: Delgado, J.M. y Gutiérrez, J. (Ed.). Métodos técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales, Síntesis, Madrid, p.p. 225-240

Arendt, Hannah (1993). Capítulo II la esfera pública y la privada. En: La condición humana, paidós, Barcelona.

Augé, Marc. (1995) Los espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad, Gedisa, Barcelona

Auyero, Javier (2001). La política de los pobres. Las prácticas clientelistas del peronismo, editorial manantial, Buenos Aires

Barbosa, Mario (2006). Trabajadores en las calles de la ciudad de México: Subsistencia y pobreza urbana al comenzar el siglo XX, El colegio de México, mimeo, versión preliminar.

Borja, Jordi (2003). La ciudad es el espacio público. En: Ramírez Kuri, Patricia (Coord.), Espacio público y reconstrucción de ciudadanía, FLACSO-Miguel Angel Porrúa, México, p.p. 59-87

Bourideu, Pierre (1987). Cosas Dichas, Gedisa, Barcelona

Bourdieu, Pierre (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción, anagrama, Barcelon... leer más

Líneas de investigación relacionadas