Comienzo este apartado con una confesión de culpa: mi objeto de estudio me resulta antipático. La pobreza intelectual, el recurso al aplauso fácil, la falacia descarada, el moralismo y la ñoñería, prácticamente todo en el discurso populista, tal y como se manifiesta por lo general, me provoca un profundo malestar. De hecho, ese malestar es el que motivó mi interés propiamente académico en el tema de estudio. Incluso una vez concluida la investigación, no puedo afirmar que mis preferencias hayan cambiado: no tengo hoy una mejor predisposición hacia estos señores que, como quien ve llover, afirman conocer con exclusividad lo que quiere un aglomerado llamado “pueblo” y se envalentonan proclamando que nada está por encima de los deseos de ese pueblo. No puedo dejar de sospechar cuando los deseos del pueblo así revelados y el incremento del poder de la persona a quien se le revelaron coinciden siempre, como por arte de magia.
Expongo mi disgusto hacia el objeto de estudio porque no pretendo ser ajeno a la subjetividad. Pero eso no quiere decir que lo que sigue es un panfleto en contra del populismo y de los populistas. Mi intriga es por qué surge el populismo, en qué condiciones tiene éxito, cómo es que un discurso tan campechano, en determinadas circunstancias, resulta convincente para tantas personas. Así, no pretendo “demostrar científicamente” que el populismo es un riesgo para la estabilidad económica o para la estabilidad de la democracia.... leer más
Comienzo este apartado con una confesión de culpa: mi objeto de estudio me resulta antipático. La pobreza intelectual, el recurso al aplauso fácil, la falacia descarada, el moralismo y la ñoñería, prácticamente todo en el discurso populista, tal y como se manifiesta por lo general, me provoca un profundo malestar. De hecho, ese malestar es el que motivó mi interés propiamente académico en el tema de estudio. Incluso una vez concluida la investigación, no puedo afirmar que mis preferencias hayan cambiado: no tengo hoy una mejor predisposición hacia estos señores que, como quien ve llover, afirman conocer con exclusividad lo que quiere un aglomerado llamado “pueblo” y se envalentonan proclamando que nada está por encima de los deseos de ese pueblo. No puedo dejar de sospechar cuando los deseos del pueblo así revelados y el incremento del poder de la persona a quien se le revelaron coinciden siempre, como por arte de magia.
Expongo mi disgusto hacia el objeto de estudio porque no pretendo ser ajeno a la subjetividad. Pero eso no quiere decir que lo que sigue es un panfleto en contra del populismo y de los populistas. Mi intriga es por qué surge el populismo, en qué condiciones tiene éxito, cómo es que un discurso tan campechano, en determinadas circunstancias, resulta convincente para tantas personas. Así, no pretendo “demostrar científicamente” que el populismo es un riesgo para la estabilidad económica o para la estabilidad de la democracia.
El populismo no sólo es una fenómeno que parece permanente en América Latina, sino que lleva tiempo establecido en varios países desarrollados y ya hizo presencia en Europa Oriental. Si el populismo surge en donde hay elecciones competitivas, entonces es posible que esté más relacionado con la democracia de lo que sus detractores pretenden. No me ocupo, pues, de las consecuencias del populismo; intentaré indagar, hasta donde sea posible, en sus causas.
La relevancia del tema viene dada por el hecho de que, en América Latina pero también fuera de ella, candidatos con discursos de contenido populista se presentan a la arena electoral de forma más frecuente, muchas veces obteniendo el poder ejecutivo, o en todo caso con suficientes votos para poner nerviosos a quienes se habían acostumbrado a entrar y salir del poder con toda comodidad. La observación más superficial destaca que en varias ocasiones el éxito de los candidatos populistas viene acompañado de un fracaso estrepitoso de los partidos políticos que se distribuían la mayor parte de los votos. Me parece que la generalización del fenómeno en sí y los fenómenos que por lo común le son aledaños justifican el esfuerzo de proporcionar una teoría que explique los hechos, en lugar de acusar moralmente al fenómeno, emulando lo que se observa en él, para quedarnos con la tranquilidad de que hemos localizado al “malo”.
Intentaré presentar evidencia en favor de una hipótesis que, verbalmente expresada, es muy simple: en condiciones plenamente democráticas, los candidatos populistas se ven favorecidos electoralmente entre los electores que sienten que los políticos en general no los representan.
Aclararé con mayor precisión esta idea a medida que expongo el contenido de este reporte.
El populismo es mi variable dependiente. El capítulo I está enteramente dedicado a la definición y delimitación de esta variable. Argumentaré que, si se quiere indagar sobre el populismo electoral, el camino más productivo consiste en atender al contenido del discurso político de los candidatos.
El capítulo II apunta a dos objetivos. El primero, establecer a qué me refiero cuando afirmo que alguien no se siente representado. Aunque concedo que mi hipótesis no es original, me parece que en este punto, de la definición de lo que significa sentirse representado, las buenas intuiciones se atascan en ese estatus. Argumentaré que la democracia electoral tiene propiedades intrínsecas que hacen imposible para cualquier ciudadano el saber con certeza si los políticos electos hacen todo lo que está en sus manos para maximizar el bienestar de la mayor parte de la población. Dada su ignorancia al respecto, sigo, los ciudadanos desarrollan creencias sobre lo que realmente hacen los políticos: a esta creencia la llamaré confianza (o desconfianza, según el caso) en las instituciones. El ciudadano que tiene buenos motivos para confiar, dado lo que alcanza a observar de las acciones de los políticos y los resultados de éstas, se convence de que las instituciones funcionan y, en caso de que en lo particular sienta que podría estar mejor, votará por un candidato de la oposición “tradicional” en la siguiente elección. Quien no siente confianza en las instituciones, dadas las mismas observaciones, es proclive a votar contra el establishment y, en un mismo acto, a favor del candidato que esgrime un discurso de carácter antagonista en el que la persona es más fiable que las instituciones. Este es el segundo objetivo.
Los capítulos III y IV presentan evidencia empírica para cada una de las dos partes en la que se divide el capítulo II. El primero de ellos, presenta la confianza en las instituciones como una función de la información de la que disponen los electores sobre el comportamiento de los políticos y los resultados. En el capítulo IV, trato de probar cómo, en el nivel del elector individual, la desconfianza incrementa la propensión al voto favorable a candidatos populistas.
Como la confianza en las instituciones responde a datos objetivos, los políticos que son perjudicados por la desconfianza pueden utilizar los medios a su disposición para incidir, en su favor, sobre dichos datos. Pueden dar explicaciones sobre por qué las cosas no funcionan, que es la estrategia inmediata pero, me temo, de corta duración. Pueden también valerse de las políticas económica y social para incrementar el bienestar material de los ciudadanos. Esta estrategia es en sí misma interesante, pero me parece que en los tiempos actuales, en los que la libertad de maniobra de buena parte de los gobiernos es tan restringida, es más atractiva analíticamente una tercera estrategia: manipular las instituciones para obligarse a adoptar un comportamiento que inspire confianza.
Afortunadamente para el investigador, la naturaleza nos otorga dos comunidades políticas que siguieron por ese camino. Desafortunadamente para ellas, la reforma a las instituciones fue fallida, los niveles de confianza no mejoraron y candidatos populistas aprovecharon la situación para deshacerse de una clase política que había perdido su última oportunidad. Esta es la materia del capítulo V.
- Agradecimientos
- Introducción
- I. El concepto de populismo
- II. La representación política como relación entre agente y principal
- III. La confianza en las instituciones políticas
- IV. Desconfianza en las instituciones y propensión a votar por candidatos populistas
- V. Instituciones políticas y populismo en Bolivia y Venezuela
- Conclusiones
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