Cultivar y cambiar: la cultura campesina ante la mercantilización de los espacios rurales en Paraguay

Ver Texto
Disponibilidad:
Texto completo

Biblioteca:
T 3333219892 O775c

Descargar
por Ortiz Sandoval, Luis Alberto

Programa: Maestría en Ciencias Sociales, XV promoción, 2004-2006
Director de Tesis: Estrada, Marco
Línea de investigación: Discurso e identidades en América Latina y el Caribe
Periodo de investigación: 2006
Año de publicación: 2006

Tags:

Este trabajo nace del prurito que me producían los análisis teóricos de la economía al pretender explicar las dificultades de los campesinos para desenvolverse con éxito en el mercado. El carácter extremadamente sesgado de la teoría económica, que transpone al espacio social sus modelos simplificados de conductas económicas en abstracto, atizaron la curiosidad por comprender un universo de prácticas sociales y cultura de hombres reales, que se desempeñan en el campo paraguayo en reducidos espacios y ante el asedio de las circunstancias más difíciles.
La explicación de la pobreza rural, ante la cuantiosa acumulación de tierra por parte de latifundistas afanosos en mantener sus propiedades y privilegios, creía yo, no podía tener su causa en los acotados argumentos de que la desventaja campesina es debida únicamente al constreñimiento que ejerce sobre ellos la estructura conservadora de la propiedad rural, o por el contrario, a las atávicas predisposiciones a reproducirse como herederos de culturas indígenas con costumbres que se remontan a siglos de historia, a espacios étnicos aún remanentes de la actualidad o, incluso, a innumerables intuiciones de una antropología ingenua, cristalizadas en renombradas publicaciones. Los sujetos y familias campesinas que se paran sobre sus propios pies para insertarse en la economía, tienen que vérselas con el mercado rural del campo paraguayo poco aggiornado a las prescripciones de la teoría económica, que ... leer más


  • Introducción

  • PRIMERA PARTE:  EL ESPACIO SOCIAL DE LA ECONOMÍA CAMPESINA

  • SEGUNDA PARTE:  EL MERCADO INCULTURADO

  • CONCLUSIÓN: Las fronteras de posibilidades de reproducción

  •  BIBLIOGRAFÍA

Bates, Robert H., Un enfoque de economía política "macroeconómica" para el estudio del desarrollo, en Saiegh, Sebastián y Tommasi, Mariano (Compiladores), La nueva Economía política: Racionalidad e Instituciones, EUDEBA, Buenos Aires, 2003.

Bittar, Carlos y Rodríguez, Javier; Apuntes preliminares sobre el uso del espacio en comunidades rurales, en Borda, Dionisio (compilador); Estado y Políticas públicas: Aportes para una Reforma agraria, Ediciones CEPAG-NEIKE, Asunción, 1990.

Bestard, Joan; Parentesco y Modernidad, Ed. Paidos, Barcelona, 1998.

Borda, Dionisio; Qué hace el campesinado dentro de una economía capitalista? Dos interpretaciones de su perspectiva, Revista Paraguaya de Sociología, N° 69, Mayo-Agosto de 1989. V

Borda, Dionisio (compilador); Estado y Políticas públicas: Aportes para una Reforma agraria, Ediciones CEPAG-NEIKE, Asunción, 1990.

Bourdieu, Pierre; Algerie '60. Structures économiques et structures temporelles, Editions de Minuit, París, 1977.

El sentido práctico, Ed. Taurus, Madrid, 1991.

Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción, Ed. Anagrama,
Barcelona, 1997.

Bourdieu, Pierre y Passeron, Jean Claude; Los herederos. Los estudiantes y la cultura, Editorial Siglo XXI, Buenos Aires, 2003.

Chaves, Rafael; La economía social como enfoque metodológico, como objeto de estudio y como disciplina cient... leer más