Poder y organización regional al interior de PRI: conflicto en la selección de candidatos a los gobiernos estatales, casos Nayarit y Estado de México, 2005

Ver Texto
Disponibilidad:
Texto completo

Biblioteca:
T 324272 M3869p

Descargar
por Martínez Valdes, Gustavo

Programa: Maestría en Ciencias Sociales, XV promoción, 2004-2006
Director de Tesis: Muñoz Armenta, Aldo
Línea de investigación: Instituciones, políticas públicas y acción colectiva
Periodo de investigación: 2005
Año de publicación: 2006

Tags:

La ausencia del liderazgo presidencial, tras la derrota electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el año 2000, dio paso a un problema de regulación del conflicto al interior del otrora partido hegemónico2 mexicano en la disputa por la selección de candidatos a gobernadores estatales.
El auge del conflicto al interior del PRI, si bien fue un elemento inherente del régimen priísta tras los comicios presidenciales del año 2000, dicho partido perdió un elemento fundamental para su estabilidad interna: el liderazgo del presidente de la República, institución que fungió como principal árbitro para regular las inconformidades en el partido en el gobierno. A pesar de algunos planteamientos que auguraban3 la "desaparición" del PRI después de la derrota del 2 de julio del 2000, esto no ocurrió pero los conflictos al interior de sus filas comenzaron a intensificarse por la ausencia del arbitraje presidencial.
Crespo identificó diversos indicios a partir de los que apoyó su planteamiento en torno al resquebrajamiento del PRI los cuales consistieron en "el debilitamiento de la institución presidencial, mayor autonomía de gobernadores y jefes locales, crecientes niveles de violencia y desorden, etcétera"4.
Si bien el PRI no se resquebrajó organizacionalmente, sí se profundizó el conflicto y las fracturas en su interior, y especialmente en las estructuras estatales las que consideramos relevantes para entender en gran medida la v... leer más


  • Presentación.

  • Capítulo I, Marco Teórico, Los partidos políticos.

  • Capítulo II, Marco Histórico, Conflicto en la selección de candidatos presidencial del PRI, 1940- 2000.

  • Capítulo III, Conflicto en los procesos de selección de candidatos a gobernadores al interior del PRI, 2000 a 2005.

  • Capítulo IV, Conflictos en la selección del candidato del PRI a los gobiernos estatales de Nayarít y el Estado de México, en 2005.

  • Notas finales.

  • Conclusiones.

  • Bibliografía.

  • Anexos.

Alcántara Sáez, Manuel (2004), Instituciones o máquinas ideológicas, Barcelona, Instituí de Ciéncies Polítiques i Socials.

Alcántara Saéz, Manuel, "Las tipologías y funciones de los partidos políticos", en Mella Márquez, Manuel (1997), Curso de Partidos Políticos, Madrid, Akal ediciones.

Al varado Mendoza, Arturo, "La sucesión presidencial en 1976: José López Portillo", en Martínez Assad, Carlos, (coord.)(1992), La sucesión presidencial en México, 1928- 1988, Editorial Nueva Imagen, México.

Arreóla Ayala, Alvaro (1995), La sucesión en la gubernatura del Estado de México; en el vaibén de la pluralidad y el unipartidismo, 1917-1993, Toluca, El Colegio Mexiquense.

Aziz Nacif, Alberto, "El rompecabezas salinista: recuento político de un gobierno" en Cavarozzi, Marcelo (Coord.) (1997), México en el desfiladero. Los años de Salinas, FLACSO- Juan Pablos editores, México.

Bartolini, Stefano, "Partidos y Sistemas de Partidos", en Pasquino, G-, y Bartolini, S., et. Al (1993), Manual de Ciencia Política, Madrid, Alianza Editorial.

Becerra, R., Salazar, P., Woldenberg, J. (2000), La mecánica del cambio político en México, Ediciones Cal y Arena, México.

Camp, Roderic Ai(2000), La política en México, Ed. Siglo XXI, México.

Cárdenas Gracia, Jaime (1992), Crisis de legitimidad y democracia interna de los partidos políticos, México, F.C.E.
leer más