Formación de competencias profesionales en egresados de sociología de la UAM

Ver Texto
Disponibilidad:
Texto completo

Biblioteca:
T 305553972 L864f

Descargar
por López Pérez, Lourdes

Programa: Maestría en Ciencias Sociales, XV promoción, 2004-2006
Director de Tesis: Zurita Rivera, Úrsula del Carmen
Línea de investigación: Educación, políticas públicas y mundo del trabajo
Periodo de investigación: 1997-2000
Año de publicación: 2006

Tags:

Durante las tres últimas décadas se ha gestado en el mundo una serie de transformaciones, donde la introducción de las nuevas tecnologías han jugado un papel protagónico, pasando de una mediación entre ser humano y sociedad de la información a una mediación con la llamada sociedad del conocimiento que supone cambiar no sólo el qué, sino el cómo se enseña.
"La sociedad del conocimiento, entre otras cosas, requiere de individuos con altas capacidades de aprendizaje, actualizados y de resolución de problemas complejos. Este requerimiento deviene del incremento de información a gestionar propiciado por las tecnologías de información y comunicación (TIC) y conlleva hacer más compleja la toma de decisiones en cualquier situación profesional" (Tejada, 2005; 4).
Este ha sido el marco en el cual se desenvuelven los cambios en un mundo globalizado, puesto que estamos presentes ante transformaciones de índole social, política, cultural, tecnológica, así como laboral y educativa. Entre estos cambios, encontramos que en América Latina conviven las nuevas tecnologías de la información e innovaciones tecnológicas en ámbitos dominados por la desigualdad y la pobreza.
De la mano del cambio de paradigma laboral y educativo, donde el eje transversal de estos nuevos paradigmas es la flexibilización de la mano de obra y de los procesos educativos, durante las últimas décadas se ha cuestionado algunas veces y otras se ha afirmado que, tanto la ed... leer más


  • Introducción

  • Capítulo 1. La sociología en México y en la UAM

  • Capítulo 2. Competencia y calificación a la luz del nuevo paradigma laboral

  • Capítulo 3. Competencias profesionales a la luz de las reconfiguraciones actuales,

  • Capítulo 4. Herramientas profesionales de los sociólog@s vía la escolaridad

  • Capítulo 5. La vinculación, unión de espacios de formación

  • Capítulo 6. Inserción laboral y competencias laborales y profesionales

  • Conclusiones

  • Referencias con otros estudios sobre egresados de sociología. Reflexiones a partir de la sociología de las profesiones

  • Bibliografía

  • Anexos

Accenture Consultoría (2001). Expectativas de los estudiantes universitarios ante su inserción laboral. España.

Accenture Consultoría (2005). Cumplimiento de las expectativas de los titulados universitarios tras su inserción laboral.

Acosta Silva, Adrián (2000). "Estado, políticas universidades en un periodo de transición. Análisis de tres experiencias institucionales en México". Primera edición. Universidad de Guadalajara, centro universitario de ciencias económico administrativas (CUEA) y Fondo de cultura económica. México.

Acosta Silva, Adrián (2002). El neointervencionismo estatal en la educación superior en América Latina. En Sociológica (2002). Año 17, número 49. Explorando la universidad, 15 años después. Mayo-agosto.

Alemán Sainz, Juan Gonzalo (1984). Estudio de caso, el mercado de trabajo del sociólogo, egresado de la ENEP - Aragón. Tesis de licenciatura (Licenciado en sociología) coordinación de Ciencias políticas. UNAM.

Álvarez Mendiola, Germán (1999). Tradiciones científicas y cambio organizacional en las unidades académicas de ciencias sociales. En, Sociológica. Año 14, número 41. La profesión académica en el fin de siglo. Septiembre-diciembre.

• Andrade Carreño, Alfredo (1993) "Tradiciones intelectuales y contexto institucional en la formación de sociólogos: un estudio histórico". En ACTA SOCIOLOGICA. (MEXICO), No: 9, Mes: SEP-DIC, Págs... leer más