El CONALEP y las características de la inserción laboral de los profesionales técnicos en electromecánico y productividad industrial

Ver Texto
Disponibilidad:
Texto completo

Biblioteca:
T 378972 L318c

Descargar
por Lara Carmona, Vanessa Lizbeth

Programa: Maestría en Ciencias Sociales, XV promoción, 2004-2006
Director de Tesis: Valenti Nigrini, Giovanna
Línea de investigación: Educación, políticas públicas y mundo del trabajo
Periodo de investigación: 2003-2006
Año de publicación: 2006

Tags:

Una preocupación central en las sociedades latinoamericanas hoy día es la persistencia de la pobreza y desigualdad entre amplios sectores de la población.
Ante tal problemática, tanto los gobiernos nacionales como diversos organismos internacionales han efectuado múltiples señalamientos en torno a los factores que deben ser atendidos para mejorar las condiciones de vida de las personas. Entre éstos la educación ha sido prioritaria por considerarse que la falta de vinculación de la escuela con las empresas y la deficiente e inadecuada calificación de los individuos obstaculizan su acceso al trabajo y minan sus posibilidades de participar en actividades de mayor productividad, mejor remuneradas y con mejores condiciones laborales, lo que a su vez dificulta el desarrollo social y económico.
Frente a tal apuesta, numerosos investigadores de las relaciones entre educación y trabajo en América Latina señalan que" si bien es importante atender la equidad, calidad y pertinencia de los sistemas educativos para incrementar las posibilidades de los individuos de mejorar sus condiciones de vida, el papel de la educación en este objetivo continúa siendo limitado, lo que significa que no siempre se cumplen las expectativas e incluso se dan efectos contrarios a los esperados por la mediación de múltiples factores que tornan complejas las relaciones entre educación y trabajo.
Objetivos
Asistimos así a la confluencia de la apuesta por la educaci... leer más


  • INTRODUCCION

  • CAPITULO I. LA EDUCACION MEDIA TECNICA Y LAS CARACTERISTICAS DE LA INSERCION LABORAL DE SUS EGRESADOS

  • CAPITULO II. EL CONALEP EN EL ACCESO AL TRABAJO. LOS PROFESIONALES TECNICOS EN ELECTROMECANICO Y PRODUCTIVIDAD INDUSTRIAL

  • CAPITULO III. EL MERCADO DE TRABAJO Y LAS CARACTERISTICAS DE LA INSERCION LABORAL. LOS PROFESIONALES TECNICOS EN ELECTROMECANICO Y PRODUCTIVIDAD INDUSTRIAL

  • CONCLUSIONES

  • ANEXOS

  • FUENTES CONSULTADAS

Aguerrondo, Inés. (2005). La calidad de la educación: Ejes para su definición y evaluación. OEI, en wvvw.carnpus-oei.org/calidad/aguerrondo.htm Consultado el treinta de noviembre de dos mil cinco.

Altenburg, Tilman; Regine Qualmann y Jürgen Weller. (2001). Modernización económica y empleo en América Latina. Propuestas para un desarrollo incluyente. Serie Macroeconomía del desarrollo No.2. CEPAL. Santiago de Chile. Argüelles,

Antonio. (2005). Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Recuento de experiencias 1995 -2000. Secretaría de Educación Pública. México. Beck, Ulrich. (1998). ;.Oué es la globalización? Falacias del globalismo. respuestas a la globalización. Paidós. Barcelona, España.

Becker, G.S. (1964). Human Capital. NBER National Bureau of Economic Research. New York. USA.

Beltrán Ugarte, Fausto. (2004). La experiencia de Conalep en la educación basada en normas de competencia. En Argüelles, Antonio (Comp.) Competencia Laboral y Educación Basada en Normas de Competencia. SEP-CONALEP. México.

Castells, Manuel. (1999). La era de la información: Economía, sociedad y cultura. Volumen 1: La sociedad red. Siglo Veintiuno Editores. México. CEPAL. (1992). Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad.

CEPAL, Naciones Unidas. Santiago de Chile.

-(2004). La juventud en Iberoamérica. Tendencias y urgencias... leer más