La participación indígena en políticas públicas: el caso de los Fondos Regionales Indígenas en el Distrito Federal

Ver Texto
Disponibilidad:
Texto completo

Biblioteca:
T 3616097253 G215p

Descargar
por García Contreras, Julissa

Programa: Maestría en Ciencias Sociales, XV promoción, 2004-2006
Director de Tesis: Torregrosa Armentia, María Luisa
Línea de investigación: Sociedad civil, diversidad y multiculturalismo en América Latina y el Caribe
Periodo de investigación: 2000-2004
Año de publicación: 2006

Tags:

La política indigenista mexicana ha experimentado grandes cambios, desde la creación del Estado de bienestar hasta la conformación del Estado descentralizador, hechos que implicaron una transformación en la redeñnición del tamaño, del quehacer, de sus alcances y limites, modificando la orientación y magnitud de las acciones de éste hacia la sociedad. Esta metamorfosis del Estado se sostuvo, porque durante el desarrollo de la política indigenista, se planteó la falta de resultados relevantes de la acción pública dirigida hacia los grupos indígenas.
De esto se desprende ¿qué la inexistente vinculación entre las necesidades planteadas por las organizaciones indígenas y las acciones gubernamentales? pudo haber sido el elemento que desembocó en los pobres resultados, instrumentados a través de los diversos programas vinculados hacia este sector. Esto quedó reflejado en la respuesta que diversos gobiernos dieron al problema indígena, pues, la acción indigenista fue delimitada a un instrumento de combate a la pobreza, que no fomento la participación de este sector social para la consolidación de su desarrollo. La redefinición de las políticas gubernamentales, fue necesaria en gran medida porque los programas y/o proyectos construidos afuera de las comunidades e impuestos desde arriba, habían sido abandonados por la población beneficiaria, ya que no aliviaban los problemas de su localidad y poco tenían que ver con sus necesidades. Esto provocó qu... leer más


  • INTRODUCCIÓN

  • CAPÍTULO I. LA NATURALEZA DEL PROBLEMA

  • CAPÍTULO II. CONCEPTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA: UNA PROPUESTA TEÓRICA

  • CAPÍTULO III. ESTADO DE LA CUESTIÓN: LA REORIENTACIÓN DE LAS POLÍTICAS SOCIALES

  • CAPÍTULO IV. EL ANÁLISIS DEL PROGRAMA FONDOS REGIONALES EN EL DISTRITO FEDERAL

  • CAPITULO V REFLEXIONES FINALES

  • BIBLIOGRAFÍA

Acuña Eduardo y Francisco Fernández (1993). Análisis de cambios organizacionales: utilidad para políticas sociales, CEPAL, Santiago de Chile.

Aguilar, Luis (Comp.) (1992), El estudio de las Políticas Públicas, M.A. Porrúa, México.

Aguilar, Luis (Comp.) (1995), La hechura las Políticas Públicas, M.A. Porrúa, México.

Alanís Boyzo, Javier (2001). "Evaluación ciudadana en un gobierno abierto", en: Uvalle Berrones, Ricardo (coord.). Sociedad, ciudadanización y Estado democrático, INAP, México.

Araujo Monroy, Rubén (coord.) (2001), Antología de proyectos exitosos de los Fondos Regionales, INI, México.

Arzaluz Solano, Socorro (2003). "Ciudadanía y territorio en el Estado de México: la experiencia de los Consejos de Participación Ciudadana en Ecatepec, Tlanepantla y Nexzahualcóyotl, 1997-2000", en Ramírez Kuri, Patricia (Coord.), Espacio público y reconstrucción de ciudadanía. Porrúa- FLACSO, México.

(2004). "Experiencias de participación ciudadana en municipios metropolitanos" en Ziccardi, Alicia (coord.) Participación ciudadana y políticas sociales en el ámbito local, US, COMECSO, ÜNSEDOL, México.

Báez-Jorge, Félix (1985), "¿Líderes indios o intermediarios indigenistas?" en Cuadernos de Hoy, núm.14, ENAH, México.

Baker L., Judy (2000). Evaluating the impact of Development Projects on Poverty: a Hanbookfor Practitioners. The Worl B... leer más