El re(s)to populista: política y populismo en América Latina

Ver Texto
Disponibilidad:
Texto completo

Biblioteca:
T 3205098 D9481r

Descargar
por Duran Migliardi, Carlos

Programa: Maestría en Ciencias Sociales, XV promoción, 2004-2006
Director de Tesis: Aibar Gaete, Julio Alberto
Línea de investigación: Discurso e identidades en América Latina y el Caribe
Periodo de investigación: 2004-2006
Año de publicación: 2006

Tags:

En su introducción a las palabras y las cosas, Michel Foucault (2004: 1) inicia con una "alegre" alusión al célebre relato de Borges titulado "El idioma analítico de John Wilkins". En este relato, Borges hacía referencia a "cierta enciclopedia china" según la cual:
Los animales se dividen en a) pertenecientes al Emperador, b) embalsamados, c) amaestrados, d) lechones, e) sirenas, f) fabulosos, g) perros sueltos, h) incluidos en esta clasificación, i) que se agitan como locos, j) innumerables, k) dibujados con un pincel finísimo de pelo de camello, 1) etcétera, m) que acaban de romper el jarrón, n) que de lejos parecen moscas
¿Contradicciones y encuentros poco felices que sólo son fruto de la fantasiosa mente de una escritura como la de Borges? Obsérvese la siguiente referencia que hace Laclau (2005: 18) a una de las tantas tipologías de la "forma populista":
Populismos agrarios:) El radicalismo agrario; 2) Los movimientos campesinos; 3) El socialismo intelectual agrario. Populismos políticos: 1) Las dictaduras populistas; 2) Las democracias populistas; 3) Los populismos reaccionarios; 4) El populismo de los políticos1.
En ambas tipologías, como vemos, la forma de la clasificación adquiere una expresión inverosímil. En ambos ordenamientos, sorprende el idéntico absurdo. Y sin embargo, el primero es propio de una mente literaria para la cual la verdad no es más que una forma de la mentira, mientras que el segundo se corresponde ... leer más


  • Introducción

  • Capítulo I: El populismo clásico y la fundación de la anomalía política

  • Capítulo II: Neopopulismo: la imposibilidad del nombre

  • Capítulo III: El populismo como política: la razón populista en Ernesto Laclau

  • Capítulo IV: El populismo y los márgenes de la representación política moderna: lógica de la diferencia, equivalencias populares y subalternidad

  •  Conclusiones generales

  •  Referencias bibliográficas

Aboy Caries, Gerardo (2004): "Repensando el populismo". En, Aboy, Gerardo, Carlos de la Torre, Hernán Ibarra y Kurt Weyland: Releer los populismos (Quito: CAAP).

Acha, Ornar (2004): "Sociedad civil y sociedad política durante el primer peronismo", Desarrollo económico, 44, 174, Buenos Aires.

Adorno, Teodoro y Max Horkeimer (1989): Dialéctica del Huminismo (Madrid: Siglo XXI).

Agamben, Giorgio (2001): Medios sin fin. Notas sobre la política (Valencia: Pre¬Textos).

Aguilar, Luis (1994): Populismo y democracia (México D.F: Porrúa).

Aguinis, Marcos (2005): "Perón: el arquetipo", Letras Libres. El ABC del populismo, 7, 75, México D.F.

Alcántara, Manuel (2004): "Partidos políticos en América Latina: precisiones conceptuales, estado actual y retos futuros". En, PNUD: La democracia en América Latina. Contribuciones al debate (Buenos Aires: PNUD).

Althusser, Louis (2004): "Ideología y aparatos ideológicos del Estado". En, Zizek, Slavoj (compilador): Ideología. Un mapa de la cuestión (Buenos Aires: FCE).

Altman, Wemer (1983): "Cárdenas, Vargas y Perón: una confluencia populista". En Altman, Wemer, Mario Miranda, Lucía S'aía y Marcos Winocur: El populismo en América Latina (México D.F: ERA).

Alvarez Junco, José (1994): "El populismo como problema". En, Alvarez, José y Ricardo González (compiladores): El populismo en España y Am... leer más