El encanto audiovisual y la política: una mirada reflexiva sobre el spot político-electoral televisivo

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por Contreras Alcántara, Javier

Programa: Maestría en Ciencias Sociales, XV promoción, 2004-2006
Director de Tesis: Carassale Real, Santiago Andrés
Línea de investigación: Discurso e identidades en América Latina y el Caribe
Periodo de investigación: 2000
Año de publicación: 2006

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Uno de los temas quizá más inesperados, y que ha llamado fuertemente la atención, durante el proceso electoral de 2006 para elegir Presidente en México ha sido el de los spots político-electorales televisivos. "Guerra de Spots" ha sido la frase "de ocho" en algunos diarios de nuestro país y el tema ha ocupado por semanas las primeras planas y columnas de opinión.
El Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han tenido que resolver controversias presentadas por los partidos a causa de ios spots, decidiendo qué se vale decir y que no. Sobra decir que las decisiones de estas instituciones han sido por demás polémicas y hasta débiles argumentativamente.
En México, los spots político-electorales aparecieron en 1994, se hicieron de un lugar en la política mexicana en 1997, sedujeron en la campaña del 2000 y exasperaron en la de 2006. Si la escasa reflexión que sobre los spots se había hecho en México, producto del desprecio que tal forma de comunicación política despertaba, era tangente a la que se dedicaba a las condiciones de inequidad en las condiciones de competencia, hoy día en pleno proceso electoral de 2006 los spots han irrumpido en la escena política dejando en claro que son parte central del juego electoral y han sorprendido a casi todas las miradas.
Sorpresa causada quizá por nuestra ingenuidad respecto a la democracia, o quizá por una pereza intelectual, por una pereza en l... leer más


  • Introducción.

  • 1.Imagen y Política: los vericuetos de la relación

  • 2. El spot político-electoral. Reflexiones para su definición

  • 3. EI encanto de la imagen audiovisual y lo político-electoral

  • 4. Los spots en la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas

  • 5. Apuntes finales

  • 6. Bibliografía

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Acosta Valverde, Miguel. (2000). Las elecciones federales del 2000 en cuatro noticieros de televisión de la ciudad de México, informe inicial. Academia Mexicana de Derechos Humanos A.C. En línea www.unam.mx/amdh

Adler-Lomnitz, Larissa, Salazar Elena, Rodrigo, Adler, ILSA (2005). Simbolismo y ritual en la política mexicana. UNAM-Siglo XXI. México.

Alcántara Sáez, Manuel (2004). Partidos políticos en América Latina: precisiones conceptuales, estado actual y retos futuros, en PNUD (2004), La democracia en América Latina. Contribuciones para el debate. PNUD-Aguilar.

Anderman, Jens and Rowe, William (eds.) (2005). Images of power. Iconography, culture and the State in Latin America. Berghahn Books. Canadá.

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