El discurso del terrorismo del presidente George Bush después del 11 de septiembre ¿política moral? o ¿teología más allá de la política?

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por Ávila Sánchez, Ana María

Programa: Maestría en Ciencias Sociales, XV promoción, 2004-2006
Director de Tesis: Carassale Real, Santiago Andrés
Línea de investigación: Discurso e identidades en América Latina y el Caribe
Periodo de investigación: 2001
Año de publicación: 2006

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Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el presidente de Estados Unidos, George Bush, empezó a habjar de la cruzada contra el terror. Aseguraba que el mal estaba al acecho y que para combatirlo había que ir a la guerra en nombre de la paz y la libertad. Ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (Septiembre: 2002) encontrábamos el uso de frases como la siguiente:
La libertad del pueblo iraquí es una gran causa moral y un gran objetivo estratégico. El pueblo de Irak lo merece.
Luego, en un mismo discurso, ante una generación de soldados recién graduados (West Point, 1 de junio de 2002) usaba -en distintos momentos- frases como las que siguen:
Debemos llevar la batalla hasta el enemigo, desbaratar sus planes y enfrentarnos a las peores amenazas antes de que se presenten. En el mundo que hoy habitamos, el único camino que conduce a la seguridad es el camino de la acción. Y esta nación va a actuar... Estados Unidos tiene, y piensa mantener, un poder militar incuestionable, que resta sentido a las desestabilizadoras carreras armamentistas de otras épocas, y limita las rivalidades al campo del comercio y a otros quehaceres pacíficos.
O bien:
Estamos involucrados en un conflicto entre el bien y el mal, y Estados Unidos llamará al mal por su nombre.
El uso de términos que corresponden a distintos campos discursivos parecen revestir al mandatario estadounidense de un poder excepcional tanto en el terreno pol... leer más


  • Introducción

  • Capítulo Uno

  • Reflexiones preeliminares sobre el Mal y lo político

  • Schmitt y la secularización de la política

  • El político moral y el moralista político

  • El mal, el usó privado de la razón y Eichmann

  • Capítulo Dos

  • El contexto como condición de posibilidad del discurso de terrorismo

  • Orden moral o teológico

  • La libertad y la democracia del lado del bien

  • Imaginario en espera de sedimentación

  • Amigo-enemigo

  • El lugar de enunciación.

  • Conclusiones

  • Capítulo Tres

  • Contexto que permitió la emergencia del discurso

  • Orden moral o teológico

  • Amigo-enemigo

  • Ideología del enemigo

  • Estado de guerra

  • Imaginario en busca de sedimentación

  • Conclusiones

  • Conclusiones generales

  • Referencias Bibliográficas

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