La transformación del discurso oficial y la representación del modelo político cubano en la década de los noventas

Ver Texto
Disponibilidad:
Texto completo

Biblioteca:
T 32097291 A4731t

Descargar
por Alvarez Arce, Mauricio

Programa: Maestría en Ciencias Sociales, XV promoción, 2004-2006
Director de Tesis: Bobes León, Velia Cecilia
Línea de investigación: Discurso e identidades en América Latina y el Caribe
Periodo de investigación: 1900-1999
Año de publicación: 2006

Tags:

La sociedad cubana en las últimas dos décadas se ha visto profundamente implicada en un proceso de cambios que interpelan la naturaleza misma del modelo político cubano, sustentado en tres ejes esenciales: la afirmación de la soberanía nacional, la justicia social y el desarrollo económico suficiente.
El reto a la estabilidad del modelo político conformado desde el triunfo revolucionario de 1959, cobró nuevos sentidos cuando en la segunda mitad de la década de los 80 sus resultados en los planos económicos y sociales mostraban signos de agotamiento. Lo anterior justificaba una reevaluación de las estrategias, denominada como Proceso de Rectificación de Errores y Tendencias Negativas, que bajo el liderazgo carismático de Fidel Castro, se propuso reorientar la sociedad hacia metas convincentes que reforzaran los objetivos y la viabilidad del sistema político socialista asumido.
Este proceso se manifestó a través de una serie de reformas "anti-mercado" cuyas metas se encaminaban a la centralización de las decisiones económicas, a la vez que reactivaba los procesos de movilización y participación de la población a través de las organizaciones políticas y de masas y rescataba el pensamiento político y social de algunos de los líderes revolucionarios de la década de los 60, cuya figuras más visibles eran Ernesto Guevara y el propio Fidel Castro. El esfuerzo fue interrumpido por la crisis del denominado "socialismo real" y la fractura en el c... leer más


  • Introducción

  • Fundamentación Teórica

  • Metodología

  • I Marcos contextúales generales

  • Economía

  • Breve Panorama de las Tendencias Ideológicas del Modelo Político Cubano.

  • Tendencias de la estructura socio-clasita cubana

  • Religión

  • Procesos Migratorios

  • II Proceso de Rectificación (1985-1988)

  • III Crisis, Resistencia y Reforma (1989-1997)

  • IV Conclusiones

  • Bibliografía Consultada:

Aja, A. (2000) La emigración cubana hacia estados unidos a la luz de su política inmigratoria. Centro de Estudios Migratorios (CEMI), La Habana, Julio.

Alonso Tejeda, Aurelio (1998) Iglesia y política en Cuba revolucionaria, Ed. Ciencias Sociales, La Habana

Arce, M. (1994) Las características sociopsicológicas de los cubanos en el sur de la Florida, Universidad de La Habana, La Habana, Noviembre

Austin J.L. Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona. Ed. Paidós Bajtin, M. (1999) Estética de la creación verbal. México, DF. Siglo XXI Editores.

Beto, Frei (1986) Fidel y la religión. Ed. Política, la Habana.

Bobes, C (1994) La invención del paraíso: Itinerario sobre la identidad nacional, la cultura política y el cambio revolucionario en Cuba 1959-1969), Tesis de Maestría, FLACSO, México, Julio.

Bobes, Cecilia V. (2000) Los laberintos de la imaginación. Repertorio simbólico, identidades y actores del cambio social en Cuba, México, Colegio de México. 1

Bobes, C. y Rojas, R. (2004) La transición invisible. Sociedad y cambio político en Cuba. Océano, México DF

Bobes, C. (2005) Gobierno y Justicia Social en Cuba: Desafíos actuales, ponencia presentada al Seminario Governance and Social Justice in Cuba, México D.F. Inédito. Bourdieu, P. (1999) ¿Qué significa hablar? Ediciones Akal.

Castro, F. (1986) Discurso pronunciado en ta cla... leer más