Desertificación, migración y actividades productivas: una caracterización socioambiental de Jerez, Zacatecas

Ver Texto
Disponibilidad:
Extracto

Biblioteca:
T 30497243 P9449d

Descargar
por Pérez Luján, Enrique

Programa: Maestrí­a en Población, VI promoción, 2003-2005
Director de Tesis: Landa Ordaz, Rosalva
Línea de investigación: Población, medio ambiente, migración
Periodo de investigación: 1960-2000
Año de publicación: 2005

Tags:

En el siguiente ensayo se describe a un sistema socioambiental a partir de sus componentes físicos, sociales y productivos. La investigación se realizó en el municipio de Jerez, una región caracterizada por el deterioro de la tierra, la concentración de la población en la cabecera municipal e intensos flujos de migración hacia los Estados Unidos, e incluye información que va desde 1960 hasta el año 2000.
Desde la perspectiva de los sistemas complejos, en este trabajo se estudia la relación entre el deterioro de la tierra y la dinámica demográfica, considerando a las actividades productivas como el enlace que describe tal relación de la población con el medio ambiente. Así, el objetivo fue hacer una caracterización socioambiental del municipio para reflexionar sobre la vinculación entre el deterioro de la tierra, la migración y las actividades productivas. Específicamente nos interesó identificar y describir los principales elementos del sistema de acuerdo a sus componentes biofísicos, sociales y productivos.
Para emprender el estudio, se consideró la existencia de elementos sociales que han promovido y agravado posibles procesos de degradación ambiental relacionados con la desertificación, sosteniendo que este deterioro en diversas áreas del municipio ha influido para la conformación de una dinámica demográfica con características particulares.
Desde la perspectiva de los sistemas complejos se realizó una investigación de ti... leer más


  • RESUMEN

  • I.- MARCO GENERAL

  • II.- RESULTADOS