"Subutilización" de los profesionistas en México, 2000

Ver Texto
Disponibilidad:
Texto completo

Biblioteca:
T 33113972 B389s

Descargar
por Becerril Posadas, Gabriela

Programa: Maestrí­a en Población, VI promoción, 2003-2005
Director de Tesis: Valenti Nigrini, Giovanna
Línea de investigación: Educación, políticas públicas y mundo de trabajo
Periodo de investigación: 2000
Año de publicación: 2005

Tags:

En las últimas décadas del siglo XX en América Latina se ha intensificado el fenómeno de la polarización de los empleos; por un lado, existen empleos productivos que permiten a los individuos a acceder a las nuevas tecnologías e, inclusive, generar innovaciones, con buenas remuneraciones, garantías y seguridad social, son relativamente estables y representan un modo de movilidad ocupacional que deviene en una movilidad social; así como representan un medio para el desarrollo de las capacidades humanas. En contraparte, existen empleos que tienen las características totalmente opuestas a las antes mencionadas. En medio de estas categorías extremas existe una amplia gama de empleos con mayor o menor grado de asimilación de los conocimientos y habilidades adquiridas por los individuos a través de la formación formal o informal, y que se refleja en una valorización social de la "fuerza de trabajo" basada en el conocimiento. Por tanto, para quienes poseen cierta acumulación de capital humano, en términos de años de escolaridad, 2 estar en posiciones de empleo poco acorde a sus conocimientos y habilidades tiene repercusiones poco positivas tanto a nivel macro como micro.
Paralelamente, se ha dado una proliferación de otras formas de emplearse en las que posiblemente se estén realizando actividades y tareas que requieran de una mínima proporción de los conocimientos y habilidades adquiridos mediante la educación.
Dadas estas circunstancias, trab... leer más


  • Capítulo 1. "Subutilización" de los profesionistas en México, 2000

  • Capítulo 2. Aspectos teóricos y metodológicos de la subutilización

  • Capítulo 3. Caracterización de los profesionistas en México,

  • Capítulo 4. Medición de la sobreducación y sus efectos sobre los ingresos.....

  • Capítulo 5. Diferencias en los niveles de sobreducación y en las primas salariales en los profesionistas en seis zonas metropolitanas

  • Conclusiones generales


 

Alba-Ramírez, Alfonso (1993) "Mismatch in the Spanish Labor Market: Overeducation?" en The Journal of Human Resources, Vol.28, No.2.

ANUIES, (2001) Mercado de Trabajo de Profesionistas en México. Diagnóstico y prospectiva al 20JO. Vols. 1 y 2

Ariza, Marina y Juan Manuel Ramírez (2002) "Urbanización, mercados de trabajo y escenarios sociales en el México finisecular"

Battu, H. Y Sloane, P. (2002) "Overeducation and ethnic minorities in Britain" Discussion paper No. 650. Instituto para el Estudio del Trabajo (IZA) disponible en: www.iza.org

Beate Lichtwardt (2002) "The changing valué of Education" presentación en power point, Instirute for Social and Economic Research, The University of Essex.

Becker, G.S. (1962) "Investment in Human Capital: A Theoretical Analysis" en The Journal of Política! Economy, Voi. 70, No.5

Becker, G.S. (1964) Human Capital, New York: National Bureau of Economic Research (NBER)

Bell D (1976) The Corning of Post-industrial Society: A Venture in Social Forecasting. New York: Basic Books.

Berg, Ivar (1971) Education and Jobs: The Great Training Robbery. Boston: Beacon Bills DB. 1992.

Blaug, M. (1983) "El status empírico de la teoría del capital humano: una panorámica ligeramente desilusionada" en Toharia, L.-(comp.) El mercado de trabajo: Teorías y aplicaciones.

Bucheli y Casa, Carlos (2001) "Sobr... leer más