Capital humano y capital físico como determinantes del empleo (1998-2000)

Ver Texto
Disponibilidad:
Extracto

Biblioteca:
T 33112 T277c

Descargar
por Tello de la Torre, Claudia

Programa: Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos, V promoción, 2000-2002
Director de Tesis: Ahumada Lobo, Ivico
Línea de investigación: Reformas institucionales, políticas públicas de trabajo y bienestar
Periodo de investigación: 1998-2000
Año de publicación: 2002

Tags:

En la actualidad, las diversas alternativas y formas de empleo que se han desarrollado en México no logran reflejar las necesidades y características sobre el aprovechamiento de los activos que poseen los trabajadores.
La escolaridad es uno de los activos con mayor facilidad de movilización para la generación de ingresos, sin embargo este tipo de activo depende de la posesión de "otros" activos y de la relación con'los precios de adquisición y rentabilidad esperada.
El análisis de empleo y desempleo que aquí se propone se fundamenta en los modelos de elección, teniendo como punto despartida el patrón de comportamiento de los individuos, sus características y elecciones. Por tanto, el problema central de la investigación se sitúa en la relación que se establece entre el empleo, la posesión y utilización de activos como una aproximación de la riqueza.
En particular la población que nos interesa son los trabajadores en busca de empleo que son jefes del hogar y que poseen un determinado nivel de educación y riqueza.
La presente investigación basa su estrategia metodológica en los métodos de elección discreta, donde a partir del uso de probabilidades el individuo podrá elegir una de las dos alternativas a las que se enfrenta, en este caso responder a la probabilidad de encontrarse empleado o desempleado, en los años de 1998-2000.
De acuerdo a los resultados obtenidos se analizan los resultados del modelo e implicaciones de política.


  • Introducción

  • Capítulo I. Marco Teórico.

  • Capítulo 2. Política de empleo y activos

  • Capítulo 3. Los activos en la búsqueda de empleo

  • Capítulo 4. Conclusiones e Implicaciones de política

  • ANEXOS

  • Bibliografía