La auditoria superior de la federación : ¿más de lo mismo? Un análisis del nuevo órgano de fiscalización

Ver Texto
Disponibilidad:
Extracto

Biblioteca:
T 350723972 A654a

Descargar
por Apreza Reyes, Martha

Programa: Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos, V promoción, 2000-2002
Director de Tesis: Raigosa Sotelo, Luis
Línea de investigación: Decisiones y evaluación de programas de gobierno
Periodo de investigación: 2000-2002
Año de publicación: 2002

Tags:

Las importantes transformaciones en el plano económico, político y social en que se encuentra inmerso nuestro país, han puesto en evidencia la limitada capacidad de la infraestructura gubernamental para dar respuesta a problemas cada vez más complejos y han planteado la necesidad de introducir cambios significativos dentro del quehacer administrativo, particularmente en materia de control gubernamental, éste último derivado del incremento en las demandas de una administración más eficiente y eficaz y exigencia de transparencia en el uso y manejo de los recursos públicos.
Tal problemática, así declarada tanto en el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 así como en el Programa de Modernización Administrativa del mismo período, llevó a la formulación de iniciativas de reforma constitucional en materia de control gubernamental, que a la postre culminarían con la creación de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación y un nuevo órgano de fiscalización superior denominado Auditoría Superior de la Federación cuyas funciones iniciaron en el año 2000.
Partiendo del hecho que los problemas de corrupción y deficientes ejercicios presupuéstales, ya históricos en nuestro país, no se solucionan con la sola creación de una instancia de control, lo cierto es que en alguna medida tienden a atenuarlos. Más aún si tomamos en cuenta que su creación tuvo el objetivo de lograr "la claridad en el manejo del erario federal, el control de la gesti... leer más


  • INTRODUCCIÓN

  • I. ACERCA DE LA PRESENTE INVESTIGACION

  • II. EN TORNO AL CONTROL

  • III. EL SISTEMA DE CONTROL GUBERNAMENTAL EN MEXICO

  • IV. REDEFINICIÓN DEL PROBLEMA

  • V. CONSIDERACIONES SOBRE EL NUEVO ÓRGANO SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN

  • Conclusiones Bibliografía